domingo, 23 de mayo de 2010

Eres una flor (jota de estilo)

Enlace a la partitura y letra, haciendo click en la foto.











video

jueves, 20 de mayo de 2010

"EN LA HUECHA" EN BORJA





En la huecha es un composición basada en la contradanza de Vera de moncayo.Esta es la ultima parte del dance que consta de las siguientes partes:La vuelta, jota, el tabaco,trenzado I,trenzado II y contradanza. http://www.arafolk.net/midis/dances/otros/dveram.mid

Son bailes de paloteos,trenzados de cintas con arcos de flores que se acompañan con tamboril y dulzaina.Son típicos estos esquemas de dances en la zona del Moncayo.

Blog sobre el dance y paloteado de Vera de moncayo.

Yo tengo una estrecha relación con Vera, pues de niño hasta mi adolescencia, iba a este pueblo a pasar los veranos en casa de mis tíos, con mis primos.
Al río huecha íbamos a coger setas y pajaricos,que después nos comíamos en fritadas en las bodegas.Recuerdo que de crio ya me llevaba en laúd y me juntaba con el abuelo Justino a tocar era un figura, tocaba el violín a la vez que se acompañaba con el pie la percusión.
Años mas tarde empecé a dar clases de rondalla en Vera estuve 14 años y montamos la Orquesta laudistica St Brígida, dando conciertos y participando en encuentros laudisticos de Expresión Joven que organizaba la DGA.

En el cancionero popular de la provincia de Zaragoza, descubrí la partitura de la melodía del dance, la jota ya la tocábamos en la misa baturra en el padre nuestro y la Albada-villancico en la parte de meditación .Esta melodía pegadiza de paloteado, la llevaba en la cabeza y la tarareaba y silbaba cuando me encontraba alegre.

Así, pues decidí hacer una composición basada en este tema tradicional.Alternando los modos menor y mayor y estableciendo un dialogo entre las bandurrias y laudes, dándoles a estos un protagonismo especial, pues el laúd ha sido mi instrumento preferido.

Dentro del corto periodo que tiene este tema, puedo decir con satisfacción que ha tenido buena acogida y ha sido interpretado desde mis alumnos a prestigiosas orquestas de plectro...
Desde su estreno el por la rondalla de Aires monegrinos, que cuyo director y amigo Javier Badules escogió para su interpretación en la clausura de la final del XIX Certamen Nacional de Jota "Ciudad de Huesca", celebrada el día 23/01/2010 en el Auditorio del Palacio de Congresos de dicha ciudad, organizado por la Asociación Cultural "Acordanza".http://www.youtube.com/watch?v=Rt1C0Px3KRk

Cual fue mi sorpresa cuando recibiendo de la fegip un programa de concierto vi que la habían incorporado una agrupación que no conocía de nada,se trata de la Agrupación Musical Albeniz de Santander que la interpretaron en concierto en el Real Club de Regatas de Santander 25 de marzo de,a partir de entonces he hecho amigos y estamos en contacto. http://www.youtube.com/watch?v=RiSlZ8vZRS8

El de 10 de Abril fué la OPP Plectrum Gaditanim de Cádiz quien la interpretó,nada más y nada menos que en el Concierto celebrado en Casasimarro (Cuenca) el Sábado 10 de Abril de 2010 con motivo de la XIII Asamblea General de la FEGIP (Federación Española de Guitarra e Instrumentos de Plectro). (Cuenca).Estos, dedicaron con tiempo el montaje del tema, incorporando además de los instrumentos de Plectro, la flauta travcesera,piano y percusión
Y por ultimo,hasta el momento, pongo este enlace de la Orquesta La Orden de la Terraza,de la que me considero un gran admirador,y para mi fue un lujo que la interpretaron el 1 de mayo en concierto de Borja con motivo de los actos del X aniversario de la orquesta Aguilar.La verdad es que yo les sugerí ,abusando de la amistad que tengo con ellos,de que la tocasen,pues Borja es el sitio ideal pues es la capital del rio Huecha...Como se puede ver al final del video ,Carlos Blanco el director,me pide un aplauso,y las risas que se dan de verme la cara de “flipao” de la emoción.ja,ja.

domingo, 2 de mayo de 2010

"En la Huecha" en Casasimarro

Al concierto de clausura de la Asamblea anual de la FEGIP corresponde esta actuación.Fué la OPP Plectrum Gaditanum quien incluyó este tema mío (basado en la contradanza de Vera),en su programa de actuación.


Os copio un post de su foro que hace mención a este viaje para que los conozcais.

"La orquesta Plectrum Gaditanum integrada por músicos no profesionales, de Rota, Jerez, El Puerto, San Fernando, Puerto Real, Algeciras y Cádiz ya está de regreso del desplazamiento llevado a cabo el pasado fin de semana a la localidad conquense de Casasimarro a la que acudió invitada por la Fegip (Federación Española de Guitarra e instrumentos de Plectro).

Plectrum Gaditanum fue la orquesta invitada al concierto de clausura de la XIII Asamblea anual de la mencionada federación y ello ha supuesto el actuar ante un público compuesto en buena medida por auténticos expertos en la modalidad.

Tanto la asistencia a la asamblea, que supuso una mayor integración entre los colectivos musicales del país , así como el propio concierto han conllevado un notable éxito para la orquesta gaditana. El repertorio interpretado mereció los elogios de los asistentes entre los que se encontraban figuras tan notables como el concertista Pedro Chamorro, el musicólogo Javier Cuéllar o el tambien concertista y catedrático de instrumentos de plectro del Conservatorio Superior de Murcia, Luis Jiménez Corbalán, así como maestros lutieres de la talla de Ángel Benito(Madrid) o Vicente Carrillo y Tomás Leal (Cuenca).

Este viaje ha sido muy productivo para el grupo porque ha podido compartir su música con entendidos y amantes de ésta."

"Lección de Amor".Estreno en Arajota 2.010

Este tema fué uno de los estrenados el pasado 11 de Abril en ña gala de clausura de Arajota 2.010.La música es original mía y la letra de Toño Julve.



Como dice en citas el amigo Jaime Jiménez quien tambien contribuyó.

"El único objetivo de esta gala era la difusión de obras nuevas para el folklore. Hay que animar a crear, a recrear, a componer, a escribir...
Las cosas nuevas ni son todas buenas ni son todas malas, eso ya lo dirá cada uno al verlas. Pero son una forma de dar vida al folklore, acercándolo a la gente de ahora con creadores de ahora que pueden escribir letras y músicas más actuales y pueden idear formatos más frescos"

Las demás actuaciones de esta gala en el siguiente enlace www.cesfoar.org