domingo, 16 de octubre de 2011

Mis variaciones de jota

Yo, por mi vinculación al folklore aragonés ,he compuesto numerosas variaciones de jota, que han formado parte de estilos de canto así como de coreografías de baile, como partes instrumentales integrantes 

Cuando empecé en las rondallas de grupos a tocar mi laúd,en los años 70,la mayoría de las las variaciones de jota  que a mi me daban eran melodía y como sumo una segunda voz, hechas con el mismo patrón (terceras descendentes),sin tener en cuenta que las voces pudieran estar invertidas).El laúd se limitaba a hacer segundas voces. Yo entonces intentaba hacer algo distinto, improvisando con las notas del acorde melodías y trémolos en que que llamaba "Variaciones maestras" que servían para todas. Bueno..intentaba hacer "algo distinto",aunque me llamaran los mayores la atención "!Que haces chavall! Eso no es así. Toca lo que pone!!

En los primeros LP´s,l a rondalla de chavales, que entonces eramos decidimos hacer variaciones nuevas a 3 voces,yo en particular,le dí un protagonismo especial,que hasta entonces no tenía.al papel del laúd en algunas variaciones, tambien alternando las melodías con las bandurrias y no haciendo siempre dúos si no también contrapuntos.

Es de justicia decir, que las primeras variaciones del primer vinílo 1979, no todas son mías, pues participamos todos los que las grabamos creando variaciones, y fueron registradas por José Miguel Martinez  (Michel) que era el único en esa época , mayor de edad, en nombre de todos.
Registro primeras variaciones


Muestra de manuscritos originales de la época. Variaciones en Si 1979



Recuerdo, que las llevamos al maestro Antonio Galindo, para que nos las revisara y pasara a solfeo para poder registrarlas. El nos modifico parte de ellas pues decía que algunas pecaban de demasiado cromatismo, al final le hicimos caso omiso y decidimos arriesgarnos y  dejarlas como estaban en un principio.

Tengo que reseñar, que en esta primera época, nadie sabiamos música, tocabamos por cifrado y nos venía justa para poner la medida, aunque yo si que iba al conservatorio, las clases de entonces eran como el catecismo, a base de cantar con el cura de espaldas mientras tocaba el piano, los mismos conserjes, personas mayores, eran los que mejor se sabian las lecciones y cantaban por el pasillo tantas horas que se pasaban oyendolas. 
Hago este inciso, para ponernos en este contexto, y decir que las variaciones las sacabamos de oido grabandonos en un magnetofon las voces principales y sacando dúos y contrapuntos de "oido"..
 y decir algo, creo que importante...

Después de muchos años pasados  y suponiendo que has estudiado conoces la armonía y música, analizandols, estan variaciones no ha habido que retocarlas estaban perfectamente construidas y armonizadas

Después de estas, he hecho muchas más ,pero, por mucha experiencia que haya cogido con los años,yo me quedo con estas ,pues, se hicieron con esa ilusión de juventud y las ibamos a interpretar esos amigos que estabamos entonces. Por eso atribuyo esta "magia"

Estas variaciones son las que han quedado y se han hecho populares,lo cual me alegra enormemente. 




He estado recopilando,revisando y rearmonizando,gran parte de las variaciones que se hicieron y estan incluidas en los LPs.





1. R.C.A-18.999/79-D.L.M en 1979,.en Madrid





2. Cúspide Estudios Triton-D.L.B. 1268/81- En 1981.En Barcelona











Este 2º LP contiene tambien la primera partitura que se hizo para rondalla del tema "Las Aguilas de Aragón".Recuerdo que Mari Carmen Guardiola la quería cantar pero no había partituras para rondalla.a traves de un viejo Single sorpresa del coñac Fundador por una orquesta y la voz de Antoñita Moreno,hicimos la partitura para rondalla que es la que circula por las rondallas todavía 





Ambos con el grupo de Alma de Aragón donde colaboraron tambien mis compañeros:Jesús Bendicho,Carlos Lostal,J.L Caudevilla y Michel haciendo también variaciones y arreglos. y Pablo



Y en los espectáculos del Ballet Folklorico Baluarte Aragonés.

DESARRAIGO” Y 1808 (Donde también hice la partitura del tema

 "Romance a Agustina de Aragón,del cual no encontramos partituras y la hice,rebobinando una y mil veces una cinta de Conchita Pueyo), en los años 1985 y 86 respectivamente.
Así como en la grabacion "Baluarte V"


Años mas tarde en 1992 Miguel Angel Berna hizo una coreografía sobre un montaje instrumental que se hizo con parte de estas variaciones,para el grupo 




Aquí estan las partituras digitalizadas: Pinchad enlaces.





Ya os darais cuenta que el número por tono es irregular (hay mas en un tono que otro).Y en alguno,concretamente en Fa no hay.Esto es debido a que cada estilo de los cantadores tenía su variacion determinada en su tono la cual había que crear.




- Mas recientes son esta serie que consta de 112 variaciones,16 por cada tono.

Corresponden a una época en la que estuve con varios compañeros de músico de estudio,para los cantadores y cantadoras que iban a grabar a Estudios Kikos y no llevaban rondalla
.Me dió por hacer todas estas en poco tiempo para utilizarlas en esta sesiones,como se puede comprobar,hay de todo buenas,regulares..se pueden seleccionar unas cuantas en cada tono.


Edicion del video Alfredo Perez


Todas estas variaciones, estan pensadas para estilos, aunque tambien entran dento de varias coregrafías de baile.

Tambien tengo otras mas especificas para bailes hechas a dos voces, como son las de la Danza de Ateca o Jota de Ontinar de Salz






1 comentario:

  1. José Antonio es un Grande de la música Plectro.
    ¡¡¡¡¡¡Sigue así Josan!!!!!!

    ResponderEliminar