lunes, 28 de octubre de 2013

JOSANZADA EN MEXICO




Un dia estaba buscando mi tema “josanzada" en youtube con el fin de enseñarsela a un amigo,cuando me llamo la atención un enlace en el que ponía “Ensayando josanzada”,me pico la curiosidad y piqué el video y cual fue mi sorpresa que era una interpratacion de este tema en una adaptación para grupo de cámara de guitarras.Intuí que no eran de España por un escudo y me atreví a escribirles un mensaje diciendoles que era el compositor de este tema,les felicité y les pedí información para saber quienes eran y de donde eran.

Me respondieron:

Hola José Esteban, gracias por escribirnos. Estamos en Puebla, México, aunque yo soy de Madrid. Trabajo en un centro cultural de españoles www.pequeespana.com.mx.
Estudié guitarra en el Conservatorio de Alicante con José Tomás y tengo un pequeño grupo de alumnos aquí en el parque. Vamos a dar un recital el 31 de mayo y quise compartir con los alumnos el ensayo para mostrarles. Como habrás podido escuchar todavía tenemos que mejorar mucho. Me pidieron en la directiva que tocáramos algo español y buscando en youtube encontré tu pieza y me gustó mucho. Luego busqué la partitura y como la compartiste gratuitamente empecé a enseñarsela. Te agradecemos mucho que nos permitas tocarla y va a ser la pieza más importante y estreno en México del día 31.
Me gustaría mucho que para animar a los alumnos me mandaras un mensaje a cplaza@interdesk.ws y lo público en muro de Facebook del grupo y en el programa del concierto.

Nuevamente gracias por compartir tu música. Te mando un fuerte abrazo.

Calixto.

PARQUE ESPAÑA DE PUEBLA " Es una institución cultural y deportiva privada dependiente del hospital de la Beneficencia Española.
Tiene dos sedes, una en Puebla capital del estado de Puebla y otra en Cholula, un pueblo al lado.
Ahí nos reunimos los españoles y los descendientes de.
En total somos unos 12000 socios.
Así que sí podría ser un pueblo pequeño." (Me comenta Calixto)

En el DF, Veracruz, Córdoba, Pachuca y otras ciudades importantes también hay hospitales españoles con sus agrupaciones

Desde entonces mantuve contacto con Calixto,via Chat,donde me iba informando de los ensayos y me enviaba documentación:

En el siguiente enlace:
  




 El concierto fue un gran éxito,en palabras de Calixto “De verdad que muchos padres lloraron de la emoción. Me agradecieron mucho lo que hago por sus hijos. Es la mejor recompensa

Tu obra encantó. Fue el broche de oro".
La verdad es que sí el programa fué de calidad y variado de grandes compositores.
Hay que destacar entre ellas una composicion de Calixto llamada ARIA PARA DIAPASON

Por unas desafortunadas circunstancias,no se pudo conseguir video de mi tema en este concierto.Lo unco que tengo es un ENSAYO PREVIO,aunque me comenta Calixto "salió mejor en el concierto" 
Es una adaptacion muy buena y dificil de interpretar pues este tema esta digitado y visualizado para interpretarlo las voces principales con instrumentos de plectro,la cual valoro y felicito.

A los 2 meses,recibí un mensaje emocionado de Calixto en el que me daba una buena noticia
"Aunque no pude mandártelo fue un éxito tu pieza en el concierto, tanto que el patronato ha decidido montar un baile con ella.
Y les van a hacer a las niñas un vestuario especial.
Se va a presentar en el teatro más importante de Puebla en Octubre....
Fue en la programacion de una Gala de Danza española ·FESTIVAL DE NUESTRAS CULTURAS el día 11 de Octubre en el Teatro Principal de Puebla, que es el primer teatro de América Latina.
La coreografía creada por la profesora Marcelina Arce natural de Santander y afincada en Puebla-Mexico e interpretado por las alumnas del cuadro artistico.
La música por el profesor Calixto Garcia-Plaza y sus alumnosos: Pablo Necoechea, Miguel de Lara, Pablo Aguirre y Carlos Guevara.
Excepto los profesores,son todos nietos de españoles.





Hay bailes curiosos muy interesantesllamados novohipanos,me comenta Calixto que es una mezcla de bailes españoles e indígenas del siglo XVI.


El ayuntamiento de Puebla y el patronato me han dado este diploma de reconocimiento.El cual agradezco sobremanera.



Sin más agradecer a Calixto Garcia.Plaza y a todos de Parque España,que se hayan fijado en este tema y darlo a conocer tan lejos,tambien felicitaros.
Calixto me reiteraba que son aficionados.A mi me parecen muy buenos,pero lo que más valoro es el entusiasmo y dedicación que han puesto,lo cual agradezco más que si fuesen los mas profesionales del mundo,pues esa entrega y humildad que han puesto me llega muy dentro.

Espero tener más colaboraciones con vosotros y no sé,quizad..vernos y conocernos algun día.
Un fuerte abrazo-



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada