Ayer 19/06/2.021 tuvimos el concierto Fin de Curso del grupo municipal de pulso y púa de La Zaida en la iglesia de San José de La Zaida, Zaragoza.
Tuvimos la oportunidad de estrenar en repertorio muchas composiciones y arreglos que he podido hacer con el parón de la pandemia.
Entre todas ellas se encuentra esta obra de Pedro Santos Cardona, director de la legendaria“Rondalla Bretón”, fundada en 1950, que acompañó a grandes figuras de la jota, entre ellas aPilarin Bueno, buena amiga con la que recorrÍ muchos escenarios en mi primera época con Alma de Aragón y que tuvimos el honor de tenerla como invitada en el concierto.
Hace unos meses, Caridad
Solanas, antigua componente de la última etapa de la “RondallaBretón”, me pasó
un manuscrito de partitura de piano, para hacer esta adaptación
para pulso y púa, y contando con la colaboración de Guillermo Planas, que digitalizó esta partitura que estaba casi
ilegible, así pude hacer esta adapatacion para pulso y púa.
Caridad Solanas, Pilarín Bueno y Guillermo Planas,invitados de excepcion al estreno y concierto
Hoy 06 de de Junio de 2.021 hemos quedado en el centro cultural de Almudévar (Huesca) para presentar una nueva coreografía con mi música a cargo de Lorenzo Garin
Estas son las palabras de Lorenzo sobre la coreografía.....
COREOGRAFÍA DE "ENTRE LAS REJAS"
"Considerando que esta composición musical está basada en la escala frigia andaluza, la coreografía intenta evocar al espectador a disfrutar de dos elegantes estampas andaluzas desarrolladas en un bonito patio cordobés. Así pues, a través de una reja imaginaria, el espectador va a contemplar en primer lugar, un baile de una pareja en un ambiente festivo y alegre en sociedad y en segundo lugar, otro baile más íntimo donde un mozo derrocha todo su arte para cortejar a una bella dama andaluza.
Los dos bailes están basados en pasos de jota aragonesa pero se funden con matices propios del folklore andaluz como pueden ser el uso de palmas, patadas fuertemente marcadas y otros movimientos más aflamencados tanto en brazos, puntas, tacones y vueltas.
También cabe destacar en la interpretación el acompañamiento del cajón flamenco para conseguir ese carácter más andaluz."
Participa también Ana Bescos Bandrés , esposa de Lorenzo,junto a Lorenzo en el baile
Instrumentalmente participo junto a los demás compañeros de Burtinae Orquesta